Thursday, October 2, 2008

La Parabola del Sembrador, Lucas 8:4-15

4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:

5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.

6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.

7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.

8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.

9 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola?

10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.(B)

11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.

12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.

13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.


Aprendemos de esta parábola muchas enseñanzas si usted observa bien la palabra de Dios es comparada con una semilla y lo que sabemos de una semilla es que para que nazca y crezca una planta la semilla necesita ser sembrada, en una tierra preparada, luego cuidarla, que le de sol, que tenga agua para que crezca y muchos otros cuidados.

La palabra de Dios la escuchan muchas personas en el mundo pero no todos la retienen en su corazón y esta parábola nos comprueba que hay 4 grupos de personas.

1. Los del junto al camino.
Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Versículo 12


2. Los que en el momento de la prueba de cualquier cosa en sus vidas se retiran del caminar con Cristo, estas pruebas peden ser enfermedades, vicios, amor al dinero, mujeres o hombres, placeres y muchos otros mas que usted puede en listar.
Versículo 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

3. Los que aman lo material, y los placeres del mundo.
Versículo 14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

4. Estos son los que de de veras son seguidores de Cristo aunque vengan toda clase de problemas y tentaciones en sus vidas ellos se mantienen y aprenden a servirle a Dios pase lo que pase. Ojala que usted sea una de ellos.
Versículo 15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.


No comments: